miércoles, 10 de noviembre de 2010

Zenobia Camprubí

Por tercera vez consecutiva, dedico una entrada a una mujer:

Este nombre tan original no es solo el de la mujer del grandísimo escritor Juan Ramón Jiménez, sino que Zenobia Camprubí fue una feminista de la república, una luchadora.
Nació en Cataluña en 1887 en el seno de una familia acomodada. Su padre era ingeniero de caminos y su madre era hija de burgueses de Estados Unidos, aunque residían en Puerto Rico.
Vivió parte de su adolescencia en EEUU lo que le ganó el mote de “americanita
En 1916 se casó con el poeta y, a partir de ese momento, su vida giró en torno a tres puntos: su profesión como traductora, su actividad en la organización sin ánimo de lucro “La enfermera a domicilio” y el apoyo a su marido en su carrera pues Zenobia, además de ser secretaria de Juan Ramón, fue la figura que se movió de editorial en editorial para llevar al poeta a lo más alto.
El activismo feminista de Zenobia comienza en la asociación Lyceum Club Femenino junto a Victoria Kent, desde el que reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Entre sus muchas iniciativas de carácter humanitario, destacaron varias campañas a favor de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, realizadas desde su residencia en Nueva York.
Zenobia falleció en 1956 en Puerto Rico, tres días después de que su marido hubiese recibido el Nobel de Literatura.
Como anécdota os revelaré el remoto comienzo de la historia de amor de los literatos: En EEUU, Zenobia acudía a numerosas conferencias con un matrimonio amigo de la familia. Que solía organizar fiestas en hoteles. Zenobia había escuchado hablar sobre un escritor arisco y poco simpático que dormía en el mismo hotel que Zenobia. Dicho escritor solía quejarse del ruido pero que pegaba el oído a la pared cuando oía la risa de Zenobia, a la que por entonces aún no conocía. Zenobia conoció a Juan Ramón Jiménez en 1913, en una de esas conferencias celebradas en la Residencia donde él trabajaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario