domingo, 28 de noviembre de 2010

MEMORIA DE GRUPO

En mi segunda semana como observadora mis compañeras han trabajado y evolucionado mucho en sus correspondientes trabajos a lo largo de la semana.
En primer lugar Marina Gómez Mateo que esta semana se ha centrado en la cuestión de la mujer durante la República. La constitución de 1931 había establecido que ningún ciudadano seria discriminado por cuestiones de sexo, por tanto, en España se produjo por primera vez la equiparación jurídica y legal de hombres y mujeres. Lo que situó al país en la vanguardia europea en el reconocimiento de los derechos democráticos. Al aprobarse las leyes de matrimonio civil y divorcio , se le concedió a las mujeres la iniciativa en la tramitación de una ruptura matrimonial , sin embargo , este avance estuvo refrenado por la dependencia económica de las mujeres respecto de sus maridos , además se establece el sufragio universal femenino. Esta igualdad política no tuvo su correspondencia. La mujer tuvo más acceso a la enseñanza y todo esto provocó una mayor presencia de la mujer en las espacios públicos. Cuya fuente ha sido Historia de España, Ángel Bahamende, Luis Enrique Otero Carvajal.

Por otra parte Marta Correa ha tratado esta semana el tema de los principios educativos en la segunda república.Los primeros decretos o principios aprobados en la II Republica fueron:
•Bilingüismo: se defiende o reivindica desde Cataluña. Se expresará en un Decreto de 1931 en el que se reconoce la existencia de distintas lenguas. El Decreto dice, que en el caso catalán, la enseñanza se practicará en lengua materna hasta los 8 años en la escuela, bien castellano o bien catalán.
•Reorganización del Consejo de Instrucción Pública, cuyo presidente fue Miguel de Unamuno (rector).
•La enseñanza religiosa: este tema se plasmará publicando un decreto sobre congregaciones y confesiones religiosas. Éste, regula y suprime la obligatoriedad de la enseñanza de la religión, basándose en la libertad religiosa, libertad a la conciencia del niño y del maestro.
•Creación de las Misiones Pedagógicas. Supondría una continuación de la idea de la ILE llamada “la extensión universitaria” y el objetivo era extender la cultura general o modernización docente, la educación en aldeas, villas y lugares que lo necesiten, fundamentalmente en población rural y la educación ciudadana.
•La atención a la escuela primaria, ya que se pensaba que era la piedra angular de la educación. Se propusieron la construcción de 27.000 escuelas (el reto más importante) para escolarizar al millón de niños que no asistían a la escuela ya que en aquel momento no había. La creación se haría a través de un “Plan quinquenal”:
1ª año: 7.000 escuelas
2º año: 5.000 escuelas
3ª año: 5.000 escuelas
4º año. 5.000 escuelas
5º año. 5.000 escuelas
El problema fue que necesitaban financiación, cerca de 400 millones de pesetas a través de la deuda pública. Hay que darse cuenta de que en este momento hay una recensión económica (el crack del 29). Al final, no se construyeron las escuelas que se pensaban.
•Se intenta dotar de una ley educativa acorde con el pensamiento de la II Republica, y Lorenzo Luzuriaga fue quien elaboró el documento con los siguientes principios básicos:
•La educación pública deber ser una función esencial del Estado. No obstante, puede delegar en la región, en el municipio… siempre que estas entidades justifiquen solvencia económica y cultural. Se acepta la existencia de la enseñanza privada siempre que no persiga fines políticos o partidistas
•La educación pública debe ser laica. La escuela debe dar información sólo sobre la historia de las religiones como otra materia más, con especial referencia a la religión católica. Si los padres lo solicitasen, el Estado debería poner los medios oportunos para suministrar esta enseñanza religiosa, pero siempre fuera de la escuela.
•La enseñanza deber ser gratuita, especialmente en la primaria. Para la Universidad se reservará un 25% de matricula gratuita.
•La educación debe tener un carácter activo y creador, también permanente, dando cursos de perfeccionamiento al profesorado.
•La educación pública debe tener un carácter social, la escuela debe integrarse en la sociedad y por tanto, deberá de haber una mayor conexión entre los padres y la comunidad educativa.
•Defienden la coeducación, es decir, la no separación de sexos o lo que es lo mismo, la educación mixta, donde los niños y niñas deben de formarse juntos conforme a un mismo programa, y esta idea sería aplicable a todos los grados de enseñanza.
•La educación pública constituye un todo unitario, integrado por 3 niveles con comunicación entre ellos:
■Primaria. Tendría 2 modalidades: voluntaria (4-6 años) y Básica (6-12 años)
■Secundaria. Consistiría en 2 ciclos: prolongación de primaria (12-15 años) y preparación para cursos universitarios (15-18 años)
■Superior o tramo universitario
•El profesorado. Se necesita que el docente esté convencido del programa pedagógico para que éste no fracase, necesitándose por lo tanto, una concienciación y preparación adecuadas por parte de los maestros.
Chen chen estas semana se ha informado acerca de el exlio del Rey Alfonso XIII .
Hacia finales del año1930 , el gobierno Berenguer seguía empañado en sacar adelante su plan de elecciones a cortes , pero las dificultades se acumulaban. Por el contrario, la oposición republicano- socialista estaba cada vez mas decidida a terminar con la monarquía . se proclamo la republica el 12 de diciembre pero fracaso ,los miembros del comité revolucionario acabaron en la cárcel. Sin embargo , el fusilamiento de Galán y García Hernández creó mártires para la república y el lanzamiento de los estudiantes a una protesta violenta también adquiría fuertes eventos políticos.
En febrero , Berenguer tiró la toalla. Se formó un gobierno de concentración con las principales figuras del campo monárquico , que convoco elecciones para renovar los ayuntamientos.
El gobierno aconsejo a Alfonso XIII que abdicará y traspasara los poderes al comité revolucionario. El día 14 el rey partió para el exilio.


Y por último Marina Díaz ha buscado información sobre que ell balance de la Revolución de Octubre de 1934 fue aterrador: más de mil trescientos muertos, el doble de heridos, treinta mil detenidos, entre ellos Companys, Azaña, que no había apoyado el levantamiento, y los principales dirigentes del PSOE como Prieto o Largo Caballero.La reacción del gobierno de derechas fue el endurecimiento de su política: se suspendió el estatuto de autonomía de Cataluña y se redactó una nueva Ley de Reforma Agraria, que en la práctica era una verdadera contrarreforma.Sin embargo, las disensiones en el seno del gobierno eran crecientes. Las diferencias entre el Partido Radical y la cada vez más extremista CEDA eran evidentes. Un ejemplo de la orientación de la CEDA fueron los nombramientos que hizo Gil Robles, como nuevo ministro de Defensa. Militares claramente contrarios a la república y la democracia fueron designados para puestos clave en la estructura del Ejército. Franco, por ejemplo, fue nombrado jefe del Estado Mayor.La crisis definitiva vino con un escándalo de corrupción, el escándalo del Estraperlo, que afectó a altos cargos gubernamentales. Lerroux y el Partido Radical cayeron en un descrédito total. La aparición de nuevos escándalos precipitó el fin de la legislatura y la convocatoria de nuevas elecciones a Cortes en febrero de 1936.



Espero que os sirva de gran ayuda , un saludo

1 comentario:

  1. Muy buena memoria. Hay una pequeña errata tipográfica: el historiador al que hacéis referencia es "Ángel Bahamonde", no "Bahamende".

    Atentamente,

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