lunes, 22 de noviembre de 2010

Resumen de la semana del 15 al 21 de noviembre del 2010

Y... volvemos una semana más cargados de nueva información. Hoy me embarco en una tarea algo nueva para mí: la de redactar el resumen semanal, y quizás esto os sorprenda sobremanera o incluso os parezca demencial y penséis que he eludido mis obligaciones durante todas estas semanas como observadora, ¡pero no! He de excusarme alegando que la única semana en la que tuve la misma responsabilidad que hoy, coincidió con un puente (no oficial) y no tuve material que colgar en el blog.

Y, sin más dilación, me dispongo a escribiros un modesto resumen de los contenidos de esta semana:

La monarquía hispánica de Felipe II (1556-1598)

1. La herencia de Felipe II

·Nace en Valladolid

·Monarca muy controvertido: leyenda negra y leyenda rosa.
Entorno a Felipe II existe una leyenda negra que lo vincula a la forma más oscura de los españoles. Nuestra fama de violentos y obsesionados con la riqueza provendría de una deformación de la figura de Felipe II. Sin embargo, entorno a este rey también existe una leyenda rosa, como el calificativo de prudente que le fue dado.

·Felipe II no recibe la herencia íntegra.
No recibe toda la herencia de Carlos V, tan solo le son dados territorios en España, en Italia, el Franco Condado, Luxemburgo, Flandes y los territorios de América. El resto del imperio va a parar a su hermano, convirtiéndose este en emperador. Esto genera una tensión por la herencia entre ambos, y son estos elementos los que hacen decidir a Carlos V el no dejar el imperio a Felipe sino a Fernando.

·Madrid, corte de los Austrias (1561)
Este es el momento en el que Madrid consolida su expansión como ciudad hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

2. De San Quintín a Cateau-Cambreas
En 1559, Felipe II tuvo que dedicarse a a concluir los elementos que había dejado abiertos su padre, teniéndose que ocupar de las guerras de Francia. Vence en las Gravelinas y San Quintín.

·Mala situación financiera.
Se producen dos bancarrotas: 1556 y 1559.
*Deuda flotante: préstamos.
*Deuda consolidada (juros): títulos de deuda pública.
Lo que va a hacer Felipe II en estas bancarrotas es decirle a los grandes banqueros (sobre todo genoveses) que se declara en suspensión de pagos, pero más tarde volvió a negociar y pagó la deuda en juros que luego los banqueros se encargarían de vender.
Las bancarrotas son un proceso de reconversión de la deuda flotante en deuda consolidada.

·Paz de Cateau-Cambresis. Se reconoce el dominio hispánico como gran superpotencia europea. Reforzada por el matrimonio de Felipe II e Isabel.

·Fallecimiento de Enrique II de Francia: Las guerras de religión.
Celebrando la paz de Cambresis, se celebraron unas justas en las que participó Enrique II. Una lanza le dio en un ojo y acabó muriendo, lo que provocó un gran conflicto sucesorio y una guerra civil.
Seguirá abierto el frente de los turcos.

3. La fase mediterránea (1559-1571)

·Felipe II se centra en el Mediterráneo. Lucha contra los turcos y contra los piratas musulmanes del norte de África.

·Creación de una flota mediterránea y torretas defensivas en el litoral.
Esto fue para evitar los asaltos de los piratas que saqueaban las zonas próximas a la costa y raptaban cristianos para venderlos como esclavos.

·Algunas victorias (Vélez, 1563). Los turcos reaccionan tomando Malta (1565).
Debido a que la monarquía se estaba haciendo cada vez más confesional, se toma al cristianismo como línea de acción. Felipe II empieza a endurecer el modo de vida de estos moriscos, pidiéndoles más impuestos. Los moriscos de las Alpujarras van a reaccionar creando malestar, incluso llegando a confabular con los grupos del norte de África, pensando en una hipotética resurrección del Mahometanismo en España.
Felipe II arranca toda una serie de espionaje, por la cual se entera de las confabulaciones, recrudeciendo sus medidas, lo que hará que los moriscos se subleven en la rebelión de las Alpujarras.

·Sublevación de los moriscos en Granada (1568). Derrota de los moriscos.
La sublevación va a tener un antes y un después de la llegada de don Juan de Austria, ya que, ganando los moriscos en primer lugar, son detenidos por los tercios de Juan. Esto va a demostrar que los musulmanes siguen muy despiertos, pero también conllevará la pérdida de Túnez.

·Pérdida de Túnez. Creación de la Liga Santa (España, Papado, Venecia). Batalla de Lepanto (1571)
La pérdida de Túnez asustó a las potencias europeas. Se creó la Liga Santa. Situó al frente de la armada a don Juan de Austria y se enfrentó a los turcos en la batalla de Lepanto. La victoria desde un punto de vista militar no tuvo mucha importancia, pero los turcos tenían ciertas rebeliones en el oriente, así que el sultán tuvo que elegir y decidió centrarse en las rebeliones internas.

·Final del peligro turco, aunque continúa existiendo un problema con la piratería berberisca del norte de África.
Felipe II no puede dedicarse a conquistar zonas turcas, así que decide pacificar.

I. La sublevación de los países bajos.

·Comienza la Guerra de los 80 Años en Flandes (1567-1648)
Se va a convertir en el principal problema de la monarquía hispánica. Se perderán miles de hombre y ducados, que concluirá con el final de las Provincias Unidas.
Los Países Bajos se sintieron cómodos con Carlos V, pero con Felipe II esto no va a ser así.

·Problemas políticos y religiosos: Pérdida de poder por parte de los líderes locales, extensión del calvinismo e intransigencia religiosa.
El calvinismo se estaba extendiendo por los Países Bajos y por aquel entonces, el ser “un buen cristiano” era sinónimo de ser un buen vasallo. Una rebelión religiosa era fácilmente encauzable y confundible con una rebelión política. La política de dureza de Felipe II hay que entenderla en este contexto. Él lo hizo por miedo a una repetición de los actos que estaban llevándose a cabo en Francia.

·Primeras insubordinaciones. Llegada del Duque de Alba (1567). Política de dureza. Fracaso de Alba.
El duque creó el tribunal de los Tumultos, que ejecutó a miles de personas. De algún modo, lo que pretendía el duque de Alba era hacer “poli malo” para que luego llegase Felipe II e hiciese las veces de “poli bueno”.
A partir de esos momentos, la guerra se enquista, llegan nuevos gobernadores y el duque de Alba es cesado inmediatamente.

·Alejandro Farnesio (1578). Unión de Arrás y Unión de Utretch.
Alejandro Farnesio aplicará una política de dureza contra los herejes y unas líneas de acuerdo con aquellos que todavía eran católicos. La Unión de Arrás luchó en el bando de Felipe II y la de Utretch con los sublevados. La rebelión se enconó. La Unión de Arrás coincidió con las provincias del sur (Bélgica) y la de Utretch con las provincias del norte (Holanda).
Alejandro Farnesio consiguió importantes victorias, y durante un tiempo pareció muy probable la victoria de Felipe II, pero no lo hizo motivado por la apertura de nuevos frentes, como el de Portugal. Es muy probable que de no haberse producido el episodio de la Armada Invencible, Felipe II hubiese ganado esa batalla.

II. La conquista de Portugal

·España y Portugal estarán unidas entre 1580 y 1640.

·Felipe II tenía derechos sucesorios al trono portugués gracias a los matrimonios de ambas casas reales.
El rey portugués era don Sebastián. Se embarcará en una lucha visionaria en África y falleció en una de las batallas. Lo hizo sin descendencia. Hubo dos pretendientes: el prior de Crato y el propio Felipe.

·La anexión se hace mediante dos vías:
1) La diplomática (Cortes de Thomar, 1581)
2) La militar: Guerra contra don Antonio, prior de Crato.
Las condiciones de entrada del trono castellano en Portugal, fueron fruto de una negociación, así pues, más que conquista, lo que se produjo fue una agregación de Portugal.
Cristóbal de Moura llego a España de parte de la nueva mujer de Felipe II. Se convirtió en un personaje importante en la corte de Madrid pero siguió manteniendo sus contactos portugueses, por tanto, Felipe II lo utilizó para crear un clima favorable a su sucesión a la muerte de don Sebastián.

III. La guerra contra Inglaterra.

·Felipe II intentó invadir Inglaterra en 1588 con la llamada “Armada Invencible”.
Alejandro Farnesio estaba a punto de ganar. Felipe II había recibido recientemente el trono portugués y había pacificado a los turcos. A estas alturas se sentía tocado por la divinidad y trató de conquistar Inglaterra. Inglaterra y España no tenían malas relaciones, es más, Felipe II era conocido como “Phillip the First”, rey consorte de Inglaterra, pero con el tiempo, las relaciones se fueron enfriando, en parte por el apoyo de Isabel I a ciertos piratas ingleses que actuaban cerca del recinto español, además, Isabel era anglicana, así que una lucha con cristianos no le parecía, precisamente, mal. Sumado a esto, ejecutó a su prima católica.

·Razones: !) La piratería inglesa, 2) el apoyo de Isabel I, reina de Inglaterra a los rebeldes flamencos, 3) ejecución de María Estuardo, prima católica de Isabel I.
María Estuardo confabuló contra Isabel I para ponerse en el trono ingles, lo que abrió una carta de posibilidades a Felipe II, pero a su muerte, Felipe montó en cólera.

·Gran derrota en 1588. Mueren 15.000 hombres.
“La Armada Invencible! Fue un fracaso. Fue una gran derrota debido a las condiciones climatológicas y de los propios barcos. Murieron 15.000 hombres que anteriormente luchaban contra los flamencos. Con esto se inician las malas relaciones con Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario