El pasado martes, nos reunimos en la tutoría con el profesor David Alonso García y nos ayudó a reestructurar los temas de nuestro trabajo, que apartir de ahora, serán los siguientes:
Marina Gómez: Sociedad en la República
Patricia Lozano: Conflictividad social durante la República
Marta Correa: Sistema Educativo de la Republica
Chen Chen: El inicio de la República(Desde 1931 hasta 1933).
Marina Diaz: El final de la República(Desde 1934 hasta 1936).
En la clase del miércoles el profesor nos mostró La Revista de Los Libros (número diciembre) donde aparece bastante informacón sobre nuestro tema, también nos recomendó el libro Por qué la República perdió la guerra de Payne que nos sirve mucho para el trabajo. Por motivos personales, Patricia, Marta y Marina Diaz no pudieron asistir a la clase del miércoles pero luego me mandaron sus trabajos de esta semana por correo.
Marina Gómez ha empezado dividiendo la sociedad en clases y estratos. Ha buscado información sobre la proliferación y alzamiento de la clase obrera, así como el carácter de la burguesía de esta época. También ha buscado información sobre la labor social que realizó Federico García Lorca con su compañero del teatro ¨La Barraca¨.
Marta Correa ha leído la página web de la UCM www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/residencia%20estudiantes.htm , que trata de la residencia de estudiantes durante la segunda repúlica. Habla del ambiente socio-cultural en el primer tercio del sigloXX de madrid, los intentos reformistas, la residencia en Fortuny 14 y la etapa en la colina de los chopos.
Patricia Lozano Sanchez ha realizado esta semana una investigación de los problemas militares en la segunda republica. El ejército se mostró como la institución mas ofendida por las pretendidas reformas republicanas. El ejército veía las reformas republicanas con profunda desconfianza. La llamada ´´ ley Azaña´´ admitia el retiro , con el sueldo integro, de todos los generales y oficiales que no quisiesen prestar juramento de fidelidad a la república.
Marina Díaz ha explorado sobre las elecciones de 1936 esta semana. Respecto a la división del arco parlamentario en dos conjuntos radical e inevitablemente enemigos es una imagen demasiado simple y esquemática. En realidad el bloque de derechas no llegó ni siquiera a consolidarse, el centro estaba sustancialmente dividido y sólo entre la izquierda y centro-izquierda se fraguó una coalición electoral, el Frente Popular. La derecha, tras la experiencia de su paso por la administración, sufrió un doble proceso de división y radicalización. Miembros de la CEDA descontentos con la política de participación en instituciones republicanas, antiguos monárquicos y republicanos independientes se habían reunido en el Bloque Nacional, liderado por Calvo Sotelo, de marcado tono autoritario y con veleidades monárquicas y filofascistas a un tiempo. Con planteamientos más radicales aún se encontraba la formación dirigida por Primo de Rivera, que definitivamente logró reunir en torno a sí a los grupos de línea explícitamente fascista bajo las siglas de FE de las JONS.
Esto ha sido nuestro trabajo de esta semana, espero que sea útil para todos!
¡Mucho ánimo!
Magnífico resumen, Chen. A seguir así.
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