miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA II REPÚBLICA

En esta entrada quisiera hacer un pequeño homenaje a quienes sufrieron la persecución por su orientación sexual. El 18 de julio de este año se cumple el 70 aniversario del inicio de la persecución de gays, lesbianas y transexuales en España.
Con la proclamación de la constitución de 1931, en la que se hacia mención de que los comportamientos y actitudes de los homosexuales dejaron de considerarse como delito.



Meses después de la proclamación de la II República , el código penal republicano eliminó cualquier mención a la homosexualidad de entre las conductas considerada como delito , lo que supuso que los sentimientos de los homosexuales pudieran expresarlo libremente. Pero el fin de la guerra y la dictadura de España pusieron fin a los derechos de los homosexuales.
En relación con otros países , en el siglo XIX en Inglaterra y Prusia anularon la pena de muerte que se dirigía a sodomitas (personas que practican el coito anal) cuando lo mantuvieron entre personas mayores. Francia ha dejado de considerar delito los contactos entre personas. La Alemania Nazi condenaba tal práctica.

Los códigos penales españoles de 1848, 1850 y 1870 la libertad sexual era reprimida a través de las legislaciones penales paralelas sobre ´´ escándalo público o ´´ faltas de contra la moral, el pudor y las buenas costumbres ´´
El general Primo de Rivera en 1928 castigó la homosexualidad entre mayores con multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Con la llegada de la II Republica hubo una tolerancia con respecto a los homosexuales. En 1933 la homosexualidad deja de ser un delito salvo para los miembros del ejército.

Tras la guerra civil los hombres y mujeres homosexuales, así como el transexual, volvieron a considerarse como delincuentes. Más de 5.000 homosexuales fueron detenidos y un número desconocido fueron encarcelados.

En resumen la homosexualidad no fue nunca bien vista por la sociedad sobre todo en las personas mayores en la segunda República. Después de la Segunda República ha ido evolucionando este tema hasta nuestros días, donde gran parte de la sociedad ya ha aceptado la homosexualidad como algo normal, aunque hay algún sector que no acepta este tema como ´´ algo normal.



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario