lunes, 22 de noviembre de 2010

Memoria de la semana del 15 al 21 de noviembre del 2010

Me vuelvo a presentar, una vez más, como observadora semanal, exponiendo esta semana conocimientos que ya han sido fruto de una investigación más exhaustiva y no tan esquemática y superficial como la de semanas anteriores, semanas que fueron dedicadas a la tediosa pero a veces sorprendente tarea de la selección de las fuentes sobre las que trabajaremos en los meses próximos.

Patricia Lozano Sánchez, tras dedicar las últimas semanas a la búsqueda de datos sobre el importante y característico problema de la Iglesia durante la República, ha dirigido ahora sus esfuerzos a la búsqueda de información sobre la reforma agraria, y ha encontrado varias investigaciones historiográficas al respecto, de las que extraerá los puntos más importantes cuando elabore esa parte concreta de su trabajo.

Chen Chen continúa trabajando con Historia de España: La segunda República, esperanzas y frustraciones, de Julio Gil Pecharromán. Esta semana se ha centrado en la democracia republicana. En los primeros meses de su existencia, el nuevo régimen tuvo que establecer un sistema de representación y gestión públicos que, sin romper todos los vínculos con el orden anterior, organizase la vida ciudadana bajo pautas más acordes con la democracia republicana. La base de este ordenamiento fue la Constitución de 1931. De su articulado surgieron las instituciones y el marco político imprescindible para el desarrollo del régimen republicano.

Marina Díaz Iglesias continúa con su tema de la semana anterior, por lo que nos vuelve a hablar de la huelga general del 1934, pero esta vez centrándose más en el desarrollo de la misma. En Madrid, el día 5, la UGT declaró una huelga general, que la CNT no apoyó. Los huelguistas intentaron el asalto a la Presidencia del Gobierno y después de dos horas de disparos, el gobierno de la República dominó la situación y encarceló a los sublevados. En Vizcaya y Guipúzcoa, los nacionalistas se negaron a secundar la revolución, pero la UGT declaró la huelga general y ocupó las zonas mineras e industriales, manteniendo esa ocupación en algunas de las zonas mineras hasta el día 12. En Aragón, Andalucía y Extremadura, los campesinos, agotados por las huelgas que se habían producido durante los meses de marzo, abril y junio, no secundaron la ésta.

Marta Correa Román ha decidido esta semana que la estructura de su trabajo podría mejorarse, así pues, lo dispondrá de la siguiente manera:

Sistema educativo:

1. Leyes
·Nuevas
·Antiguas

2. Ayudas del gobierno
·Becas

3. Universidades
·Residencia de estudiantes

Además encontró una página web (cuyo enlace, desgraciadamente, no poseo) sobre el sistema educativo en la República. Esta tendrá un gran peso en su trabajo.

He aquí la memoria de esta semana. Me despido de vosotros, deseando que el resumen que adjuntaré a continuación os sea de ayuda.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario