En distintos lugares de Europa se organizan visitas turísticas a campos de batallas famosas, en donde se instalan paneles explicativos, se proyectan audiovisuales e incluso se crean museos monográficos.l ayuntamiento de Sarrión (Teruel), que ha creado una especie de “Ruta de las Trincheras”.Otro ayuntamiento el de Náquera (Valencia), prevé ejecutar un proyecto de recuperación de las trincheras existentes en el paraje del “Cabeç Bort”.
En Sarrión,contando con la colaboración del gobierno autonómico de Aragón y de la Unión Europea. Las trincheras, están situadas en el oeste del término municipal, en lo alto de una serie de cerros pertenecientes a la Sierra de Javalambre.
La visita turística se inicia a unos once kilómetros de distancia de esta población turolense, situada a 991 metros de altitud sobre el nivel del mar, junto a la carretera nacional que comunica Sagunto con Zaragoza. Uno de los autores del proyecto de recuperación de las trincheras y de su acondicionamiento como recurso turístico que se inicia en las inmediaciones de una pequeña laguna, en dos direcciones. El primero nos conducirá a una serie de posiciones defensivas, entre las que destaca un nido de ametralladoras y un “abrigo de pelotón” con su correspondiente trinchera de acceso.El segundo de los caminos nos permite llegar hasta el puesto de mando de batallón situado en lo alto de una colina, y complementado por una serie de trincheras, de refugios de tropa.
Gersón Beltrán, responsable de la empresa “Enarco” (que realizó el proyecto conjuntamente con la entidad “Guías de Gúdar”, de la localidad turolense de Puertomingalvo) nos resaltaba la importancia de esta serie de construcciones militares, ya que fueron utilizadas durante la Guerra Civil Española por los dos bandos, durante las denominadas “Batallas de Sarrión”.
Sarrión constituía durante la contienda el vértice inferior del triángulo formado por Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, por el este, y las posiciones defensivas situadas en las estribaciones de la Sierra de Javalambre, por el oeste.
La visita a esta serie de posiciones defensivas de Sarrión puede complementarse perfectamente con la realización de excursiones por la Sierra de Javalambre.
En otro ayuntamiento también van a realizar este proyecto:NÁQUERA: LAS TRINCHERAS DEL “CABEÇ BORT”.
el Ayuntamiento que preside el popular Ricardo Arnal pretende iniciar próximamente la ejecución de un proyecto también redactado por los técnicos de la empresa “Enarco”: la “Musealización de las Trincheras del Cabeç Bort y acondicionamiento del entorno”proyecto incluido en el primer PLINTUR (Plan de Inversiones Turísticas de la Diputación de Valencia).
Las trincheras se encuentran concretamente en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Náquera conocidos como “El Plá del Soldat”que alcanzan los 240 metros de altitud sobre el nivel del mar. Estas trincheras de Náquera se construyeron para controlar una de las principales vías de acceso a la ciudad de Valencia y a las poblaciones de Náquera y de Serra.
Las trincheras están divididas en cuatro líneas defensivas, cada una de las cuales constaba de diversos nidos de ametralladoras, túneles, balsas y galerías excavadas en la montaña y que servían indistintamente para polvorín, almacenes y refugio de tropas. En la cuarta línea defensiva se hallan los tres nidos de ametralladoras mejor conservadas, y que tienen forma cuadrangular y muros de hormigón de un metro de anchura.
Mientras este proyecto de Náquera se transforma en realidad, merece la pena desplazarse a Sarrión (Teruel).
algunos teléfonos de interés por si alguna vez estais cerca de estas zonas son:
-el ayuntamiento de Sarrión :978780015
-oficina de turismo de teruel:978602279
un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario