sábado, 4 de diciembre de 2010

TRABAJO EN GRUPO DURANTE LA SEMANA DEL 29/11 al 3/12.

  Esta semana nos hemos dispuesto a buscar más información para nuestro blog y utilidad de la asignatura, pero cada una centrándose e indagando en su tema:

-           Marta Correa se ha involucrado en la carencia de escuelas y de maestros en esta época. Según un informe que encargó Rodolfo Sánchez Llopis a la Inspección, había en España 32.680 escuelas y un déficit de 27.151, lo que quiere decir que un millón de niños se encontraban sin escolarizar. Además los edificios destinados a las escuelas estaban sin acondicionar y la situación de la mujer y la formación de profesorado no eran favorables.
        En 1930 la tasa de analfabetismo en España era del 32%.

 -           Patricia Lozano ha realizado la investigación sobre su trabajo centrándose en un punto muy claro y muy interesante. El tema es sobre la reforma agraria y sobre la situación de los jornaleros durante la segunda republica. La ley de la reforma agraria quería dar protagonismo a los jornaleros, que eran personas que trabajaban las tierras de otras personas por una renta , ofreciéndole asentarse en las tierras. Pero no se llegó a conseguir, debido a que con la implantación de la republica no fue posible y los jornaleros comenzaron a oponerse a ella.
   Esta semana también se ha informado sobre el voto de la mujer pero ese tema lo profundizará más la semana que viene.

-           Chen Chen se ha centrado la implantación el nuevo régimen, al cual le apoyaban los intelectuales, grupos laborales y sindicales. Los sectores periféricos pasaban al autonomismo y de este a la abierta independencia. Se sirvieron de la República y ésta se sirvió de ellos hasta el punto de llegar a enfrentarse a tiros entre ellos.
        Con todo no es exacta la frase de Ortega y Gasset: “Delenda est monarchia”, pues no fue la monarquía la que cayó. Fue “aquella monarquía” que, como decía Miguel Maura, primer ministro de la gobernación del nuevo régimen: “El comité revolucionario recogió el poder del suelo, donde lo dejó tirado la monarquía”. España se acostaba monárquica y se despertaba republicana, en palabras del calamitoso almirante Aznar, último presidente del gobierno de Alfonso XIII.

-           Marina Gómez ha investigado sobre las bases sociales de los nacionalismos durante la II República: el catalán, el gallego y el vasco, dándose cuenta así de la disparidad social que existía entre una clase social y otra en distintos puntos de la geografía española, siendo los burgueses más aceptados en una zona de tradición comercial como cataluña y decididamente despreciados en una zona tradicionalmente pesquera y agrícola como es Galicia.
  Centrándose en el nacionalismo gallego, descubre el rechazo que sentían durante la II República los independentistas gallegos hacia los proletarios y los burgueses. Muchos pensadores, políticos e historiadores neotradicionalistas acusaron al burgués de intentar destruir la añeja armonía natural. Respecto a los proletarios, casi no se les tenía en cuenta, ignorándolos en muchas ocasiones, y cuando salían a relucir era para utilizarlos como armas contra las burgueses, por la explotación a la que estos sometían a los proletarios. Sin embargo, acto seguido se ponía sobre la mesa que los proletarios tenían ventaja sobre los campesinos, exponiendo a aquellos como antagonistas de estos, y envileciéndolos tanto como a su patrón.
Ha encontrado esta información en el libro Los nacionalismos de la España de la II República, de Justo G. Beramendi y Ramón Máis.

  Esto ha sido nuestro trabajo por hoy, aprovecharemos este puente para trabajar y enriquecer nuestro trabajo.

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