sábado, 11 de diciembre de 2010

"La muerte de un miliciano republicano"



Todo el mundo ha visto alguna vez esta famosa foto tomada por Robert Capa en el año 1936 durante la Guerra Civil Española. Esta foto encierra una historia compleja y controvertida, rozando incluso la leyenda urbana: capta el preciso momento en que una bala alcanza a un miliciano, registrando la imagen más famosa de la Guerra Civil española y la que para muchos es la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos. Desde ese momento la controversia sobre la famosa fotografía no paró de crecer y se han publicado numerosos estudios tanto defendiendo como atacando la autenticidad de la imagen. Hay quien tiene dudas sobre si Capa realmente captó la muerte del miliciano, o fue un montaje, triste premonición de lo que sucedería más tarde ese mismo día. La foto se publicó el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa "Vu", convirtiendose desde ese preciso momento en la foto más famosa de los tiempos.


Sobre el fotografiado: en 1996 (sesenta años después de la toma) se descubre su identidad, Federico Borrell García, nacido en Alicante en 1912. Fue un anarquista español que luchó en la Guerra Civil Española en las milicias de la CNT y fue el fundador de la sección local de Jucentudes Libertarias.

Sobre el fotógrafo: su nombre original es Ernö Andrei Friedmann pero él siempre usó el pseudónimo de Robert Capa. Nació en Budapest en 1913 en el seno de una familia acomodada y desde niño se vio involucrado en el mundo de la fotografía. Tras el éxito desbordante de la fotografía referida y la muerte de su novia (Garda Cado) en España, su vida giró en torno a la fotografía de diferentes guerras. Durante la Primera Guerra de Indochina murió tras pisar una mina. Suya es la popular frase: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario