jueves, 28 de octubre de 2010

Bandera republicana


Tras las elecciones municipales del día 12 de abril de 1931, Éibar fue la primera localidad española en izar en su ayuntamiento esta bandera. Al día siguiente, ciudades más importantes como Madrid y Barcelona siguieron su ejemplo. Finalmente, el día 27 se hizo oficial esta bandera por decreto.

La tricolor había estado siendo utilizada previamente como símbolo por parte de ciertas agrupaciones republicanas, así que cuando el alzamiento de estas banderas surgió de manera espontánea, proliferó la producción de estas, siendo aceptadas por el pueblo de manera casi unánime.

La inclusión del tercer color, el morado, se debió tan solo a una equivocación, ya que los colores amarillo y rojo se asociaban a los pueblos de Aragón durante el reinado de los reyes católicos, y se pensaba, erróneamente, que la bandera de Castilla había sido morada. Por ello se incluyó este color, reconociendo al pueblo de Castilla como parte vital de un nuevo Estado.

El escudo de la bandera está formado por las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Aparece entre las columnas de Hércules, sin corona en la cúspide, siendo rodeadas estas por una banda que reza: "Plus ultra", que significa "más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario