lunes, 17 de enero de 2011

Manifestaciones en pro de la III República


Las manifestaciones por la tercera república son bastante frecuentes, y no siempre se producen en la misma fecha, ya que muy diversas asociaciones -incluso partidos políticos como IU- las convocan con frecuencia. Además, dentro de los distritos donde el alcalde pertenece a un partido de corte o antecedentes más bien liberales, se suelen producir estar manifestaciones.

Por ejemplo, todos los 6 de diciembre, los republicanos se suelen reunir en Sol. ¿Por qué el 6 de diciembre? Porque es el aniversario de la constitución monárquica española. Pero hoy hablaré de la más representativa manifestación republicana de España.

Es un hecho bastante conocido el que una vez al año -como mínimo- las personas de ideología republicana se reúnen en Madrid para manifestarse por la República, pidiendo así la pronta implantación de la que sería la tercera. Todos los años, el 14 de abril, las calles se llenan de banderas que han sustituido su franja inferior roja por una morada, y miles de personas de todas las edades con un ideal común se reúnen en la plaza de Cibeles.

Recorren las calles entonando todos a una lemas como: "Por la III República, Federal, Participativa, Laica y Solidaria" y "Haz oír tu voz, que nadie te mande callar", ondeando la tricolor. Es bastante frecuente, aunque pueda parecer extraño, encontrar personas con banderas comunistas o incluso anarquistas.

Las asociaciones prorrepublicanas que han organizado la manifestación, eligen un representante, que será el que leerá un discurso a la muchedumbre. Las asociaciones más frecuentes son tales como Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, Plataforma de Ciudadanos por la República o Asociación Unidad Cívica por la República, UCR. También es normal que participen representantes de organizaciones sociales y políticas en pro de la República.

Cuando la manifestación llega a Sol, alcanza su punto álgido. Los manifestantes se reúnen en torno a un escenario, generalmente decorado por una gran bandera republicana, y una vez allí, una persona sube y comienza a leer algún relato sobre Galdós que represente las crudezas de la guerra civil. Pero en especial recuerdan el momento en el que los republicanos madrileños se alzaron al grito del "¡No pasarán!" e hicieron frente a las fuerzas fascistas del general Franco.

Y es así, precisamente, como acaba la manifestación, con el gentío dando vueltas alrededor de Sol, bandera alzada, gritando todos juntos un: "¡No pasarán!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario