RESUMEN DE LA SEMANA DEL 25 al 27/10.
Esta semana, en clase, hemos hablado del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492.
En abril de 1492 y apoyado por Isabel, la católica, Colón firma las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autorizan y financian la expedición. Meses más tarde parte desde el puerto de Palos de la Frontera con una nao llamada Santa María y seguido de dos carabelas, La Pinta y La Niña. Pisó por primera vez el Nuevo Mundo el 12 de octubre de ese mismo año, una isla llamada Guanahani, pero Colón siempre creyó que había llegado al continente asiático (en esa época conocido como las Indias), de hecho murió con esa idea.
Pasados dos años, en 1494, se firma el Tratado de Tordesillas, entre los Reyes Católicos y Juan II, rey de Portugal, para evitar conflictos ya que Portugal también aspiraba al control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.
También hemos empezado nuevo tema, que habla del reinado de Carlos V. Hemos descubierto las cuatro herencias del que fue el primer rey de la dinastía de los Austrias:
- por parte de su abuela materna, Isabel, hereda Castilla, Granada, Navarra y colonias americanas.
- A través de su abuelo materno, Fernando, poseerá Aragón y Nápoles.
- De su abuelo paterno, Maximiliano de Hamsburgo, obtiene los territorios patrimoniales de esta dinastía: Austria, Estiria, Carintia, Carniola. Alsacia y Franco Condado, Bohemia, Moravia y Silesia.
- Por último, los Países Bajos, Artois, Flandes, derechos al ducado de Borgoña, de su abuela materna, María de Borgoña y madre de Felipe, el Hermoso.
Este gran imperio es fruto del azar dinástico, ya que para que esto ocurra el destino tendrá que llevarse la vida de sus tíos, el príncipe Juan e Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, y de su hijo (Miguel de la Paz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario